¿Cómo empezar un negocio de food truck? | Food Trailers de México
coins-1015125_1280

¿Cómo empezar un negocio de food truck?

La industria de la comida hace ya algunos años fue reinventada con la llegada de los food trucks. En un principio se trataban solamente de venta de pizzas y hamburguesas pero hoy en día existe una gran variedad de opciones llegando hasta la comida gourmet.

Aquí esta el debate:

Mientras unos los ven como una gran opción de movilidad y poder llevar esas deliciosas creaciones a cualquier haciendo más accesible en ciudades congestionadas, otros lo ven como una moda donde se trata de acudir a parques que concentran una gran cantidad de este tipo de oferta de alimentos sobre ruedas.

Por moda o por movilidad hoy en día representa una gran oportunidad de negocios, económica y alternativa a la de hacer un restaurante.

Si alguna vez has pensado en iniciar un negocio de food truck, estás en el lugar indicado, te voy a compartir TODO lo que necesitas saber para comenzar. Pero antes, comencemos por el principio.

via GIPHY

¿Qué es un food truck?

Básicamente es un negocio de comida sobre ruedas, son camiones que se preparan para cocinar y vender comida o bien, pueden ser remolques de food truck, que vienen equipados para cocinar pero no tienen motor. Existen de diferentes colores o pueden ser personalizados con vinilos, está es precisamente una de las características que los vuelve únicos, la forma en que los personalizan de acuerdo al tipo de alimento incluso, al tipo de historia que desean contar.

¿Cuáles son las ventajas de iniciar un negocio de Food Truck?

  • Movilidad. Puedes colocarte donde mejor te convenga, buscando lugares estratégicos y probando donde te va mejor según el día la hora y tener distintas posiciones durante la semana.
  • Puedes ofrecer una gran variedad de platillos y si alguno no te convence, puedes cambiar facilmente el diseño y el concepto.
  • Es un negocio que está pensando para ahorrar tiempo y dinero, para ambas partes, tanto para ti como ofertante del servicio como para el consumidor, por lo que se vuelve económico.
  • Aunque la inversión es alta en un principio, una vez funcionando las utilidades son altas debido al ahorro de costos fijos.
  • Es un concepto que sigue siendo novedoso y tienes capacidad de reinventarlo una y otra vez, así como fidelizar clientes debido a las oportunidades creativas que te brinda.

via GIPHY

¿Cuánto cuesta un Food Truck?

Los precios de un food truck nuevo puede promediar el $1,000,000 de pesos en México. Esto pensando en un camión equipado y nuevo, además necesitarás utensilios como: electrodomésticos, cucharones, ollas, sartenes, platos, vasos y cubiertos. Por otro lado debes considerar el costo del seguro, te sugerimos contar con un capital de 6 meses para servicios, materia prima, sueldos y servicios.

También puede ser comprar un food truck usado, lo cual puede reducir el costo hasta en un 50% aproximadamente. Sin embargo, aquí entran temas de seguridad por ejemplo, dependiendo las condiciones en que se encuentre el camión. Algo que te sugiero y muy importante a valorar es los gastos de mantenimiento, los cuales suelen ser muy elevados debido a los tipos de motor, sobre todo los usados que suelen ser motores viejos.

Otra opción son los remolques de food truck, este tipo de food truck no cuenta con motor, es decir, debe ser remolcado por un auto o camioneta. A diferencia del food truck, un remolque nuevo equipado puede promediar los $150,000 pesos que como verás. es una enorme diferencia a comparación del food truck con motor.

¿Qué tipo de comida se puede vender en un food trucks?

Desde helados hasta comida gourmet, eso lo decides tu y más que tomar una idea, te sugiero tomar todos y echar a volar tu imaginación a la vez que análisis el mercado para crear algo innovador pero que te funcione. Puedes irte a conocer los parques de food trucks de tu ciudad, buscar en internet ideas, preguntarle a amigos; todo esto ve anotándolo en una lista que después puedas votar con amigos y familiares, o bien, en tu mercado, preguntándole a la gente que puede ser tu mercado lo que les gustaría.

Tranquilo, tranquilo, traaaaaaaanquilo.

Te voy a ayudar con esto, hice una lista con un montón de ideas que he recopilado, espero te sean útiles:

  • Pastas o comida italiana.
  • Sándwiches, pero tienes que ponerte creativo, que hay una gran variedad.
  • Hamburguesas, uno de los tradicionales pero que siempre se puede innovar.
  • Café, así nomás.
  • Bocadillos 😉
  • Salchichas, que vaya existe una gran variedad alemana, argentina, pollo, polaca, etc.
  • Ensaladas, por que la opción saludable siempre funciona.
  • Pasteles o cupcakes.
  • Comida árabe.
  • Comida china.
  • Comida japonesa.
  • Comida + país 😀
  • Vegetariana o vegana.
  • Helados, de todos los tamaños, de todos los sabores.
  • Bebidas, desde cócteles con alcohol hasta bebidas como jugos e infusiones.
  • ¡Pizzas!
  • Crepas, mmmm :p
  • Comida mexicana, ¡si señor!
  • Snacks.

food-truck-2690194_1280

Recuerda que aquí la creatividad es la clave, reinventate con estas ideas, ¡combínalas! seguramente saldrán excelentes ideas, piensa en ideas “fuera de la caja”, un sports truck en vez de sports bar, ¡no lo sé! existen miles de combinaciones que puedes hacer, solo recuerda siempre validar tu idea con el mercado objetivo.

¿Cómo iniciar el negocio de food truck?

1. Realiza un estudio profundo.

Analiza antes que nada la industria, mira los mejores negocios de food trucks en el mundo y observa que hacen bien y que pueden mejorar. Busca a los food trucks más populares de tu ciudad, incluso visítalos y consume en ellos. Ve recabando información de que se hace bien y que se puede mejorar, encuentra patrones.

Analiza también el mercado, observa las edades de los consumidores así como el tipo de alimento que prefieren comparado con su edad. Este paso es fundamental ya que definirá el lenguaje visual y no visual que deberás usar para comunicarte correctamente a tus clientes.

Evita cometer un error común decretando que al ser comida es para cualquier persona.

2. Define los objetivos.

Lo que no se mide, no se mejora. Así que define objetivos muy claros con una fecha límite y un resultado esperado que te permita medir si las acciones que estás realizando para alcanzarlo son las correctas.

Puedes fijar metas mensuales, trimestrales o anuales y realizar acciones semanales. Esto te permitirá definir metas a corto, mediano y largo plazo.

3. Crea tu plan de negocio.

Crear un plan de negocio, es un paso fundamental para iniciar tu negocio. Es probable que al principio no tengas ni idea, pero un plan de negocio se debe ir mejorando a medida que vas aprendiendo.

Define tus gastos, tu personal, tu materia prima, desarrolla un plan de ventas, proyecciones, define tus acciones de marketing, tus planes financieros, y si necesitas financiamiento en alguna etapa del negocio, descríbela también en el plan.

coins-1015125_1280

4. Selecciona el tema de tu food truck.

El tema comienza con el tipo de comida que vas a ofrecer, una vez que lo tengas claro, deberás crear un concepto alrededor de ese tipo de comida.

El diseño, el mobiliario, la comunicación, todo deberá tener una identidad clara de acuerdo al tema que hayas elegido.

5. Compra tu food truck.

Es momento de encontrar tu negocio sobre ruedas. Este es el activo más importante y el de mayor inversión. Tienes que pensar en el espacio que necesitas para tu negocio, este es uno de los factores más importantes.

Por otro lado, el precio. Es momento de arrastrar el lápiz y saber con cuanto dinero cuentas, o cuanto es lo que necesitas para hacerte de tu food truck.

Puedes elegir una opción con motor o bien, elegir una opción de remolque de food truck.

6. Crea una marca.

Ahora debes ponerte creativo y poner manos a la obra en la creación visual de tu marca e identidad. Esto radica en tener claro el mensaje que deseas transmitir y tener claro el mercado al que vas dirigido. Debes elegir algo con el que estas personas se identifiquen.

Tienes que definir el nombre, que sea llamativo e interesante, todo ligado a la identidad de tu marca. Obviamente una parte clave en esta etapa es tu logo, yo te sugiero contratar a un profesional para realizar, así como para todo el diseño de tu food truck.

Será muy importante que hagas una página web así como cuenta de redes sociales, sobre todo en Facebook e Instagram no te pueden faltar.

foto cheff

7. Encuentra el lugar perfecto.

Ya con todo listo deberás encontrar el lugar ideal donde colocarte. Puedes comenzar participando desde reuniones familiares y en fines de semana buscar mercados o festivales donde puedas participar, recuerda que estás comenzando así que darte a conocer es algo muy importante. Eventos de todo tipo, deportivos, empresariales, musicales, etc.

Apóyate de las redes sociales para investigar el mejor lugar para colocarte, una vez que tengas una idea más clara, puedes comenzar a ponerte en algunos lugares de tu ciudad con un permiso municipal.

8. Consigue los permisos.

Sin duda necesitarás permisos para comenzar con tu food truck, te sugiero te acerques al municipio para que te den los requisitos para comenzar ya que pueden variar de ciudad en ciudad.

Si vas a vender alcohol, igualmente debes acercarte a la autoridad para revisar en tu caso que permisos necesitarás.

Otro será, las normativas de transporte ya que recuerda, estarás en las avenidas y carreteras con tu food truck ya sea remolque o motorizado, están regulados y debes apegarte a la ley.

9. Busca proveedores.

Deberás buscar, cotizar y elegir a tus proveedores. Cotiza con muchas opciones que te permitan comparar precio y calidad, así como tiempos de entrega y todos los factores que influyan directamente con lo que consideres más importante para el negocio.

En esta etapa, deberás arrastrar nuevamente el lápiz y definir la utilidad que buscas, esto va de la mano con los precios de tus proveedores así que es una decisión muy importante a revisar. Una que personalmente considero de las más importantes es ver si te puede ofrecer crédito.

food truck

10. Marketing y servicio al cliente

Trabaja mucho en el marketing de tu negocio desde el principio haciendo una inauguración por ejemplo. Sin duda, debes estar en internet, aprovecha herramientas de Google por ejemplo como Google My Business, páginas de negocio en Facebook e Instagram.

Pero no se trata solo de Internet, conecta el mundo offline con el online. Pide que te sigan en redes sociales, invítalos a interactuar y subir una fotografía o una dejar una recomendación.

Busca integra un programa de fidelidad, donde a los tantos consumos quizás les obsequias algo a tus clientes, y no tienes que complicarte, puedes imprimir una tarjetas muy sencillas y pegar stickers cada vea que alguien te visita.

Ahora si, ya diste el primer paso para comenzar. ¿Estás listo? Si no, déjame cualquier pregunta acá abajo y con gusto te ayudo.

 

Conclusión

Comenzar muchas veces depende de tu presupuesto. Mi sugerencia es analizar tus costos y ver cual es la mejor opción para ti. En Food Trailer de México nos dedicamos a la fabricación de remolques de food truck que son más económicos que los food trucks convencionales. Contamos con dos tipos un remolque de food truck para comida caliente y otro que es remolque para comida fría.

Las ventajas de un food trailer vs un food truck son muchas, pero al final un buen análisis te llevará a la conclusión de tu mejor opción.

¿Tienes alguna duda? ¿Cómo te ha ido en tu experiencia? Dicen que cada quien habla como le va, deja tus comentarios y sigamos la conversación.

1 Comment

  1. […] Trucks es que son más innovadores y por los diseños llaman más la atención. Aquí te explicamos cómo empezar tu negocio de food truck para que no esperes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *